¿Cuán exitoso es mi proyecto e-learning?

¿Cuán exitoso es mi proyecto e-learning?

Sin lugar a dudas nuestro máximo anhelo cuando iniciamos el proceso de creación de un proyecto e-learning  es que este sea exitoso, pero ¿Cuándo un proyecto e-learning es exitoso?

El nivel de éxito de un proyecto e-learning para empresas,  debe medirse de acuerdo a su capacidad de generar innovación y mejoras en los procesos organizativos de una empresa u organización.

Te invitamos a responder las siguientes preguntas que permitirán evaluar el éxito de tu proyecto. Tu proyecto e-learning:

  • ¿Es parte del plan estratégico de tu empresa? Es decir, ¿Está pensado para contribuir a los objetivos y valores de tu empresa u organización?
  • ¿Tu proyecto e-learning está pensado en tus colaboradores?
  • ¿Existe una cultura colaborativa dentro de tu organización?
  • ¿Los conocimientos teóricos tienen asidero en la práctica?
  • Una vez implementado ¿Las personas alcanzadas por tu proyecto son capaces de poner en práctica lo aprendido?
  • ¿Evalúas y mides el alcance de tu proyecto con las personas destinarias?

Si tus respuestas son en su mayoria positivas, entonces tu proyecto de formación virtual está bien encaminado. Por el contrario, si en tus respuestas abundan los no, entonces es hora de revisar la propuesta e-learning dentro de tu plan estratégico. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

Análisis, estrategia y planificación

La planificación de cualquier proyecto debe partir de las necesidades, expectativas y objetivos de la empresa.  Para ello es fundamental conocer y analizar la realidad actual dentro del área de la empresa a la que te diriges, y así pensar en las estrategias acordes.

Público objetivo

Nunca olvides que tu proyecto irá dirigido a personas, que seguramente tienen características diferentes, es importante que el diseño y el contenido se adapten a las particularidades del grupo.

Diseño

Principalmente debe estar orientado a que el usuario del curso tenga la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, para ello las tareas y desafíos deben estar planteados de una manera atractiva, interactiva y didáctica.

Coaching

El rol de un tutor, profesor o líder es fundamental, ya que asegura la continuidad del proceso de aprendizaje del usuario. Estimula, interpela y contribuye a la colaboración y participación de los usuarios.

Cultura colaborativa

Es necesario que se promueva la participación y comunicación de los participantes. La implementación de foros y redes sociales se convierten en herramientas valiosas para  adquisición de conocimientos.

Alcance

Medir y evaluar el curso rescatando las experiencias de los usuarios es útil para determinar  si el curso cumplió con los objetivos propuestos.

Esperamos que esta primera publicación sea de ayuda para tu presente o próximo proyecto e-learnig.

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados