Sin categoría

El aprendizaje híbrido en el trabajo

Ya que la situación social ha mejorado y la gente se ha adaptado mejor a la educación virtual, en especial en el área laboral, este método educacional le ha traído a las organizaciones otras oportunidades y posibilidades de capacitaciones. Como es de esperarse, hay ciertos beneficios de la presencialidad y necesidades que no pueden ser cubiertas desde la virtualidad, como ciertas actividades para la interacción social y la participación consciente durante el proceso de aprendizaje. La capacitación híbrida fue impulsada gracias a que combina ambos métodos educacionales de forma inteligente.

 

¿Qué necesitamos saber sobre el aprendizaje híbrido?

La necesidad de adquirir nuevas habilidades para el mundo digital acelerado por la pandemia y el uso de la tecnología para el desarrollo profesional, particularmente la capacitación laboral, no fue interrumpida por mucho tiempo gracias al trabajo remoto. Sin embargo, la sociedad de a poco vuelve a las oficinas para evitar la fatiga virtual y mantenerse conectada a la comunidad laboral en la empresa. Las instituciones y servicios educacionales obtienen los beneficios de ambos métodos de aprendizaje para ofrecer ahora una experiencia educativa más comprensiva. Las clases tradicionales pueden ser combinadas con clases pregrabadas de apoyo o con actividades que promuevan la accesibilidad para participar en las clases. Los educadores que promueven el aprendizaje híbrido utilizan la presencialidad y la virtualidad simultáneamente, mientras que la misma ha comenzado a tomar lugar en los ambientes laborales ya que tiene las siguientes ventajas:

  • Autonomía de aprendizaje:

Una de las principales ventajas de este concepto educativo es la mejora de la habilidad de resolución de problemas. El trabajo remoto impone un desafío para las habilidades comunicativas así como el trabajo presencial pone a prueba la productividad de los empleados. El aprendizaje híbrido contempla la exploración de la independencia profesional sumando dos nuevos contextos a la capacitación tradicional, lo cual mejora la adaptación a diferentes posibilidades laborales.

  • Fomenta la colectividad:

Otra ventaja de este método es que promueve el sentido de la colectividad ya que las capacitaciones y el aprendizaje son más accesibles. La posibilidad de mantener el entrenamiento laboral y demostrar compromiso profesional mediante el mismo se da gracias a las herramientas, programas, gamificación y los ambientes tanto educativos como sociales combinados en la educación híbrida. La importancia de generar una comunidad en el área laboral y de fomentar el trabajo en equipo está demostrada por los resultados positivos en la participación, productividad y eficacia de los empleados quienes ahora cuentan con dos espacios combinados para desarrollarse profesional y personalmente mientras se mantienen conectados.

  • Otras soluciones del aprendizaje híbrido:

La era de la virtualidad aún se continúa desarrollando junto con la tecnología por lo que la capacitación remota es esencial para ser incorporada a cualquier negocio. Para evitar que las organizaciones se vean catastróficamente afectadas por ciertos eventos globales como la pandemia, el aprendizaje híbrido mantiene lo mejor del enfoque tradicional y lo complementa con la flexibilidad que la educación virtual ofrece. Aún más, permite generar la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y expandir las perspectivas en el mercado. Los planes de aprendizaje específicos y los proyectos para generar experiencias son acompañados por actividades online en conjunto y prácticas individuales en plataformas educacionales para ahorrar tiempo en el proceso de aprendizaje.

 

En conclusión, la experiencia educativa en el trabajo está adaptada para sumar lo mejor de la capacitación profesional tanto presencial como virtual. La tecnología educacional nos da acceso a la participación, capacitación independiente, accesibilidad y a nuevas herramientas para enriquecer el aprendizaje corporativo a través de la educación híbrida. Ahora, el foco no solo está en la adquisición de nuevas habilidades, sino también en las necesidades de quienes las buscan para que alcancen su mayor potencial.