El uso de vídeo en cursos e-learning

El uso de video en cursos e-learning

Si estas buscando la mejor forma de mostrar contenido pedagógico y tener un buen alcance con tus alumnos, seguramente pensaste en el video como herramienta pedagógica.  

El video es uno de los recursos más potentes dentro del proceso educacional o formativo, pero también uno de los más costos. Una empresa o institución que quiera subir el nivel a sus cursos inevitablemente pensará en el desarrollo de material audiovisual.

¿Puedo prescindir de este recurso?

Puede ser que por razones de costo creas que tu curso puede prescindir del uso de material audiovisual, sin embargo en este artículo te daremos algunos consejos para desarrollar tus propios videos y te contaremos porqué es tan importante que no falte en tu proyecto.

Algunos datos que pueden darte una perspectiva de su importancia:

  • El video se ubica en el tercer puesto de los mejores formatos para el mobile learning.  
  • 72 son las horas que se sube a youtube por minuto.
  • Más de mil millones de personas son  usuarios activos de redes sociales como YouTube, el consumo de videos a crecido con la llegada de los dispositivos móviles.
  • El tiempo medio de permanencia en YouTube es de 40 minutos, lo que la convierte en una de las tendencias más crecientes.

¿No son todas estas razones suficientes para incluir productos audiovisuales en nuestro proyecto?

Los videos son una gran herramienta para reforzar la información que se ha enseñado en forma verbal, una empresa o institución debe pensar dos veces antes no incluir material audiovisual en sus planes de formación.

Si tomaste el camino hacia lo audiovisual entonces compartimos contigo algunos consejos:

  • Menos es más, los videos largos tienden a perder en algún momento la atención de los usuarios.  Transmitir los conceptos más importantes en un video en un tiempo no mayor a 5 minutos.
  • Interacción, recurso necesario en el caso de que nuestros video sea extenso. Introducir animaciones, recursos sonoros complementarios, cambios de planos constantes son estrategias  para mantener la atención del receptor.
  • Subtítulos, el uso de este recurso es muy útil cuando no disponemos de una buena señal de audio.
  • Asegurarnos que nuestros archivos conserven una buena calidad pero que nos sean pesados. Un video de carga lenta puede frustrar a los alumnos que no posean una banda ancha con gran capacidad de flujo de información.
  • Producir videos en escenarios y simulaciones. Lo ideal es que un video sea realizado en estudio, que permitan luego en postproducción la complementación con otros recursos audiovisuales.

Hasta aquí las razones y consejos para incluir videos en tu curso, en una segunda parte de este artículo te contaremos como realizar video con las herramientas que tengas a tu alcance.

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados