Facebook en el aula o el aula en Facebook

No hace falta presentar a la red más popular del mundo, Facebook ya es parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo es probable que su utilización como entorno de aprendizaje complementario a la educación formal sea aún hoy una novedad, sino una resistencia.

En este nuevo contexto educativo y con las nuevas posibilidades tecnológicas el docente requiere tomar un nuevo rol de facilitador, que permita crear una nueva dinámica interactiva del aprendizaje fuera del aula. Facebook puede constituir un lugar de aprendizaje colaborativo y cooperativo. El uso de esta red social como plataforma didáctica consigue que los alumnos participen de una manera más inmediata, eficaz y fluida, ya que es muy probable que estos sean nativos digitales y conozcan la herramienta sin necesidad de invertir tiempo en aprender su funcionamiento.

Facebook posee muchas configuraciones que facilitan utilizarla en el campo del aprendizaje, en ella podemos crear grupos, compartir documentos, videos u otros material multimedia, realizar encuestas, además de tener una comunicación mucho más fluida y colectiva con los alumnos.

Este año la red social anunció que en nuestro país hay 24 millones de usuarios activos. Otros datos de interés:

  • Porcentaje de usuarios,  52% mujeres y 48% varones.
  • Usuario por edad, jóvenes de entre 18 y 24, que representan el 32%
  • Penetración de Facebook en la población argentina: 32.14%

 

Estas cifras demuestran que hay una gran probabilidad que nuestros alumnos se encuentren en esta red, y que además tengan disponibilidad de ella en todo momento, resultaría paradójico no verla como una herramienta  para extender el proceso de aprendizaje por fuera del aula.

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados