Herramientas Saas y su impacto en el e-learning

¿Qué son las herramientas Saas? Son un software de servicio que permite a los usuarios enlazarse a distintas aplicaciones almacenadas en la nube, utilizando Internet. ¿Qué ofrecen? Una solución integral mediante un modelo de alquiler por uso. SaaS ayuda a que tu organización se ponga en marcha y logre ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo, para realizar diferentes tareas. ¿Cuáles son las funcionalidades Saas más conocidas? Correos electrónicos, gestión, ofimática, diseño, video, animación, entre otros.

A diferencia de la antigua modalidad de contratación de software, donde debía comprarse una versión puntual del mismo e instalarse en determinados dispositivos que tendrían acceso a este, 

Saas ofrece muchísimas ventajas en varios aspectos.

Conozcamos en concreto las ventajas de las herramientas SaaS:

  • Acceso a las aplicaciones más sofisticadas: Para disfrutar de las aplicaciones SaaS no es necesario que compres, instales, actualices o mantengas ningún tipo de hardware, middleware o software. Incluso las aplicaciones empresariales sofisticadas, como ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer relationship management), ya están al alcance de empresas y organizaciones de presupuesto limitado, permitiéndoles implementar y administrar su infraestructura junto a los softwares necesarios.
  • Pagas sólo por lo que usas: Lo que se traduce en un ahorro en dinero, ya que el servicio SaaS permite escalar o reducir los recursos en función de su uso.
  • Usas software de cliente gratuito: Esto significa que no tienes que comprar ni instalar software especial para tus usuarios, quienes podrán ejecutar estas aplicaciones desde el navegador. 
  • Movilizás fácilmente a tu personal: Los usuarios pueden obtener acceso a SaaS y a los datos desde cualquier dispositivo móvil o equipo que cuente con conexión a Internet. 
  • Obtenés acceso a los datos de las aplicaciones desde cualquier parte: Almacena los datos directamente en la nube, donde los usuarios pueden obtener todo el acceso a su información. Es decir, por estar almacenados en la nube, reduce el riesgo de perder información si se produce un error en el equipo o dispositivo de un usuario.
  • Actualizaciones automáticas incluidas: Siempre que una actualización está disponible, todos los usuarios pueden instalarla online y sin costos adicionales.
  • Funcionalidades a medida: Generalmente, los softwares on demand permiten modificaciones para adaptarlos a tus necesidades.

 

Herramientas Saas y su aplicación al E-learning

Por su parte, los profesionales del eLearning necesitan aplicaciones sencillas, prácticas y accesibles en las cuales apoyarse para diseñar sus capacitaciones en la nube. En este sentido, la educación en línea, también se beneficia de las ventajas de las herramientas SaaS para el diseño y para el dictado de los cursos. 

Estas aplicaciones, ya traen plantillas prediseñadas que permiten adaptar de una manera sencilla el contenido del curso y dejarlo en la nube, con la posibilidad de ser compartido en muchos formatos y de muchas maneras. 

Algunas de las Saas que pueden apoyarte en procesos de formación son: H5P, Genially, Powtoon, Vyond, Raptivity, entre otros. ¿Las conocías?

Te invitamos a que explores estas herramientas y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Estás interesado en nuestros servicios de Campus Virtual y Diseño y Creación de Contenidos? 

Contactanos:  [email protected]

 

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados