Kahoot: Enseña a tus estudiantes jugando

¿Sos docente? ¿Dictas clases virtuales? ¿Se te agotaron las ideas para hacer de tu clase toda una experiencia interactiva?. Tenemos la solución: Kahoot, una herramienta con el dinamismo que estás buscando.  

La virtualidad no trajo solo complicaciones, sino que nos abrió a nuevos horizontes, nos volvió más creativos, o al menos nos condujo a buscar nuevas herramientas para captar la atención del alumnado detrás de una pantalla.

Está demostrado que el estudiante aprende a través de la curiosidad y el juego de una manera divertida y más eficiente. Con esta combinación, podemos activar el aprendizaje sin importar el tema, la edad o la capacidad. 

Así es como, la idea de gamificar, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ambiente educativo, se instaló en muchas aulas virtuales. Es que no hay dudas que el estudiante aprende mejor de esta manera. Por eso el desafío de los docentes es el de enseñar mientras se entretiene. 

¿Qué es Kahoot y cómo se aplica en el aula virtual? 

Kahoot es una plataforma gratuita, 100% online, que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los estudiantes son los concursantes. 

 

Básicamente, es un juego de preguntas y respuestas, totalmente dinámico que busca que el estudiante aprenda jugando, antes, durante o después de la clase, para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.

Con Kahoot puedes crear quiz, discusiones, juegos y encuestas. Cada estudiante debe tener su dispositivo si queremos jugar de forma individual y, si lo hacemos de forma grupal, cada equipo tendrá el suyo. Ambos métodos potencian el carácter competitivo, algo que les resulta motivador y divertido. Al finalizar, un podio premia a los estudiantes o grupo que hayan conseguido la máxima puntuación.

¿Cómo accedo a Kahoot y qué tipo de cuestionarios puedo crear?

Para acceder a la herramienta debes registrarte como docente en kahoot.com y una vez allí crear el cuestionario. Los cuestionarios nos pueden servir para múltiples objetivos:

  • Evaluar conocimientos previos, introducir nuevos conceptos, previsualizar contenido y/o reforzar contenidos ya trabajados.
  • Recoger opiniones o intereses de los estudiantes sobre diferentes aspectos. Generar debates.
  • Proponer tareas, ya que los estudiantes pueden jugar desde cualquier lugar y en cualquier momento desde sus propios dispositivos.

¡Y eso no es todo! Como profesor, puedes descargar los resultados en Excel, y preparar informes que te permitan llevar el seguimiento de tus estudiantes.

Kahoot, sin límites

Si bien la aplicación está destinada al aprendizaje en ámbitos educativos con su método particular y personalizado, hay usuarios que la usan como método de entretenimiento en empresas.

Kahoot se ha convertido en una plataforma multifunción, cumpliendo los objetivos educativos y lúdicos, indispensables para una experiencia de aprendizaje positiva.

Ventajas y múltiples beneficios: 

  • Aumenta la motivación.
  • Advierte acerca de la retención de los contenidos de manera asincrónica.
  • Optimiza la atención.
  • Incluye la gamificación en las clases.
  • Adecua cualquier contenido.
  • Es fácil de utilizar.

Tips para distinguirte con Kahoot        

Te damos algunos consejos que te permitirán crear contenido de manera eficiente en Kahoot!:

  1. Evita una evaluación extensa, lo ideal es que tenga 10 preguntas como máximo.
  2. Las preguntas deben ser claras y concretas.
  3. Incluye elementos multimedia para contextualizar, lo cual permitirá la retención de los contenidos.
  4. Es importante que los contenidos creados estén relacionados con la materia vista en clases.

En la actualidad, la plataforma está presente en más de 200 países en todo el mundo. Cualquier usuario puede crear sus juegos y compartirlos. Actualmente, hay más de 100 millones de test de todas las temáticas para que puedas consultar y expandir tus ideas.

¿Ya estás decidido? ¡Te invito a utilizarla para que hagas tus clases más divertidas y motivadoras para tus estudiantes!

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados