Sin categoría

Las Tendencias de la Gamificación para el 2022

Nuevas técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje y las tareas simples laborales no han parado de surgir en los últimos años. Entre los avances tecnológicos más populares que cultivan la motivación por el aprendizaje y la competencia laboral, la gamificación se encuentra entre los principales este año. La replicación de escenarios lúdicos en el área laboral y en el entorno educativo permiten la retención y concentración de sus participantes en un mercado que está constante innovación para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Además, existen diferentes aplicaciones y sectores en los que la gamificación ha ganado popularidad, en especial, para estos usos principales:

 

  • La gamificación en eventos digitales:

Desde la pandemia, las reuniones sociales y laborales tuvieron que ser trasladadas a plataformas tales como Google Meet o Zoom. Aunque esta situación global presentó grandes desafíos para todos, también impulsó a las compañias a innovar en sus métodos para mantener a su audiencia activa e interesada. Una de las mejores estrategias para lograr esto ha sido la gamificación, en especial para combatir la fatiga virtual. Por ejemplo, la nueva iniciativa de Facebook “Metaverse” combina el mundo virtual y la vida real para socializar, trabajar, aprender y entretenerse, todo en un solo lugar. La gamificación expande las posibilidades de la comunicación y la actividad en la virtualidad.

  • La gamificación en tareas de RRHH:

No solo las reuniones y las interacciones fueron diversificadas a través de la gamificación, pero también lo fueron los procesos de introducción laboral. La inserción laboral es un es un proceso sumamente importante entre las actividades desempeñadas en el área de recursos humanos, el cual a veces puede resultar repetitivo y tomar mucho tiempo; por esto, la gamificación es una gran opción para hacer algunas de las tareas de este proceso más simples, eficientes y atractivas para el empleado. Por medio de aplicaciones móviles con juegos de trivia y recompensas por cada avance, los empleados tienen el desafío de estar al tanto del funcionamiento de la empresa y de mantener su capacitación activa sobre su trabajo para alcanzar sus objetivos propuestos. Estas ventajas de utilizar la gamificación generan un impacto positivo en la forma en la que empleados y el área de recursos humanos se comunica y trabaja en conjunto.

  • En ventas e inversiones:

Las estrategias de gamificación también se han vuelto populares en el mercado de ventas e inversiones. Para los clientes, los juegos con recompensas por tiempo en los mismos son eficaces para la promoción de una marca de productos o servicios. Para los agentes de venta, la gamificación es utilizada para la motivación laboral para alcanzar objetivos específicos en base a su productividad. Al mismo tiempo, la gamificación se combina con los activos digitales fácilmente para que quienes inviertan se mantengan activos en el mercado y para quienes apenas conocen sobre inversiones puedan acceder de forma simple a la comunidad. Ambos usos de la gamificación aumentan la rentabilidad para estas plataformas y sus usuarios.

  • Aplicaciones:

Para las personas que participan activamente en los medios sociales y en plataformas donde se genera y comparte contenido, la gamificación ayuda a mantener el interés y consumo activo. El intercambio de conocimientos y acceso al aprendizaje virtual evolucionaron para aumentar la calidad de la experiencia virtual y el compromiso con dicho movimiento. Las herramientas para interactuar en las redes sociales de forma rápida y fácil le permite a los usuarios compartir, participar, crear y consumir contenido, lo cual fomenta la cultura de la productividad y mantiene los estándares competitivos entre las empresas que recolectan data de los usuarios para mejorar sus propuestas comerciales.

 

Las estrategias de gamificación continúan creciendo y convirtiéndose populares desde la pandemia, ya que se han vuelto esenciales y efectivas para las interacciones virtuales en el trabajo y en el ámbito educativo. Es importante remarcar, sin embargo, que la gamificación sea usada para simplificar y mejorar nuestro desarrollo personal y profesional y no solo para generar ventaja comercial.