Learning nuggets: aprendizaje efectivo

¿Qué son los learning nuggets?

La dinámica social actual exige pensar nuevas modalidades de aprendizaje que se adapten a los tiempos y medios de consumo de contenidos. Si el objetivo es lograr un aprendizaje efectivo, entonces en los tiempos que nos toca vivir la respuesta está en el desarrollo de unidades de conocimiento más pequeñas. Los “learning nuggets” son justamente eso, pequeñas unidades de contenido de corta duración, interconectadas entre ellas, que crean un recorrido mucho más pedagógico para el usuario, algo así como un mapa de aprendizaje. Con los nuggets se desarrolla un tema o concepto concreto que da pie a otro, y así se van concatenado los contenidos.

¿Por qué desarrollar contenido en este formato?

  • Permite una mejor asimilación del contenido. Existen investigaciones que demuestran que la duración ideal de un módulo es de 10 a 30 minutos. Por supuesto, esto depende del tipo de usuario, el tema y el nivel de interactividad. Su breve extensión requiere tiempos de atención cortos, lo cual permite que el aprendizaje sea más fácil de integrar a la memoria a largo plazo.
  • Se adapta a medios cotidiano, como los dispositivos móviles, siempre disponibles en todo momento, lo que asegura una mejor experiencia de aprendizaje para el usuario.

¿Cómo implementar esta modalidad en nuestros cursos?

Para empezar, es necesario distribuir el contenido en una serie de pequeñas unidades de conceptos, es decir distinguir cuales son los conceptos centrales del módulo o curso. En segundo lugar crear una ruta de aprendizaje en intervalos de tiempo a través de diferentes formatos, por ejemplo distribuir el contenido en dos días de las siguiente manera:

Primer día: Presentar el concepto por medio de un documento y realizar un breve cuestionario.

Segundo día: Desarrollar un video para reforzar el concepto, complementarlo con un resumen (esquema, cuadro conceptual, infografía, etc.) y cerrar el tema con un cuestionario final.

Learning nuggets, una forma simple y pedagógica de enseñar.

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados