Aprendizaje

Los Serious Games a partir de videojuegos

Si de aprendizaje con videojuegos se trata, los Serious Games se encuentran en uno de los top ten en cuanto a géneros específicos de Videojuegos. Su objetivo es educar acerca de una determinada materia o tema, además de practicar una habilidad concreta; por ejemplo aprender a manejar un automóvil sin riesgo alguno, o saber cómo se lleva a cabo un simulacro de incendios desde la comodidad de un celular.

La particularidad de este género es su amplitud en cuanto al alcance del usuario, ya que se dirige a todo tipo de público y están disponibles en diferentes plataformas: navegadores web, celulares, consolas o hardware externos creados para una simulación específica.

 

A la hora de asegurarnos una enseñanza divertida y diferente en los usuarios, los Serius Games se destacan por su formato particular. Los contenidos y habilidades que se necesitan ser enseñados se presentan a través de videojuegos, haciendo el aprendizaje más entretenido e interactivo. Un ejemplo de esto es “CodeCombat”, un videojuego educativo en el podrás aprender sobre programación básica, escribiendo líneas de códigos para que tu héroe pueda llegar a su objetivo.

Te dejamos el link de acceso para que puedas empezar a jugar y aprender de forma on line y gratuita! https://codecombat.com/

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a incorporar el aprendizaje por videojuegos en nuestro lugar de trabajo o estudio?

El valor más importante que incorporan los videojuegos es que aportan experiencias en modelos o simulaciones basados en la realidad, lo que facilita el tomar decisiones que no tienen consecuencias en la vida real, pero que enseñan las opciones óptimas en detrminadas circunstancias.

Los motores gráficos son herramientas que facilitan la creación de los videojuegos. Las principales son: Unity, Unreal, Construct y Game Maker.

 

Ventajas de los motores gráficos

Unity:

  • Software gratuito para la creación de videojuegos tanto 2D como 3D.
  • Utiliza lenguajes como C++ y C#.
  • Es el mejor motor gráfico en desarrollo para smartphones, por su gran compatibilidad a la hora de exportar en esta plataforma.

Unreal:

  • Software gratuito para la creación de juegos 2D y 3D.
  • Herramienta más enfocada a videojuegos que utilicen mucho rendimiento.
  • Programación en nodos basada en C++.

Construct:

  • Software de pago para la creación de juegos en 2D
  • La ventaja de este motor gráfico es que se basa en eventos.
  • No son necesarios conocimientos en programación.

GameMaker:

  • Software de pago para la creación de juegos en 2D
  • Utiliza los lenguajes C# y C++
  • Necesitas conocimientos básicos de programación.

 

Todas ellas cuentan con plugins apartes para poder exportar el juego a formato html, compatible con Scorm y una gran comunidad, por lo que es fácil conseguir tutoriales y cursos en internet.

¿Estás listo para aprender más sobre estilos de aprendizajes diferentes? Continúa leyendo nuestro espacio Blog para más información.