Storytelling: Conectar a través de historias

¿Te acordás cuando eras niño que te gustaban los cuentos infantiles? Tengo una noticia ¡Todavía te gustan! 

Y si haces memoria, muchas de esas historias que te leían o contaban dejaban una enseñanza. Pues bien, cuando hablamos de e-learning, también podemos contar historias que dejen una enseñanza.

El arte de contar historias es conocido como Storytelling. Es una forma de arte antigua y muy valiosa de la expresión humana. Comprende una actividad social y cultural que tiene como fin compartir historias, con improvisación, teatro y/o adornos que permiten comunicar un mensaje de manera efectiva y memorable. 

 

¿Por qué asociamos Storytelling con el e-learning? 

La narración de historias no solo sirve para crear una experiencia más inmersiva y envolvente, sino que también motiva a los alumnos y fomenta una conexión emocional con el tema en cuestión.

Los grandes teóricos del aprendizaje, sugieren que los estudiantes adultos deben comprender la importancia de algo para sentirse convencidos de aprender sobre ello. Por lo tanto, en e-Learning, explicar conceptos contenidos en el contexto de una historia, especialmente aquellos que son complejos o confusos, ayuda a los alumnos a integrar el conocimiento de manera significativa, haciendo que la información sea más fácil de recordar.

Es así, que la efectividad del storytelling es tan conocida y valorada, a la hora de  pretender que las personas recuerden determinada información, que muchas marcas a nivel mundial, eligen este tipo de comunicación de contenidos para conectar con sus audiencias de manera más genuina y efectiva. Veamos algunos ejemplos.

Air bnb, por su parte, conecta con su público a través de las historias que los propios anfitriones, huéspedes y usuarios del servicio narran sobre sus experiencias. Tal es el caso, que han creado en su web una sección dedicada exclusivamente a la narración llamada   «Stories from the Airbnb Community» 

En otro segmento, GoPro, eligió contar historias para inspirar a las personas e impulsarlos a disfrutar aventuras y vivir el momento. Cada una de sus campañas, cuenta historias en las que los usuarios de sus productos se liberan, viven el momento y aprecian sus recuerdos con sus seres queridos.

Y si hablamos de contar historias, emocionar, inspirar y entusiasmar a una audiencia, es imposible no mencionar las charlas TED. Estas son un claro ejemplo de transmisión de conceptos/enseñanzas a través de historias contadas en la voz de los protagonistas.

 

8 maneras de conectar con los alumnos

Volviendo al Storytelling y su relación con el aprendizaje, sabemos que el ser humano es emocional, y por ello es que la narración logra crear un compromiso emocional con el contenido transmitido. ¿Cómo? De 8 maneras distintas:

  1. Conexión emocional: cuando el contenido del curso de e-learning crea una conexión emocional con sus alumnos, les hace confiar en el valor del contenido y, posteriormente, les hace querer aprender más.
  2. Curiosidad: cuando desarrollamos una historia atractiva a lo largo de nuestro contenido de e-learning, será más fácil despertar interés en los alumnos.
  3. Conexión: la narración de e-learning debe centrarse en personajes, situaciones de la vida y problemas que reflejan la realidad de alguna manera.
  4. Persuasión: las historias buenas y convincentes, son una herramienta muy eficaz para la persuasión, ya que mantienen a las personas interesadas y comprometidas. Las historias evocan emociones y son más fáciles de retener.
  5. Reflejo de la realidad: al reflejar la realidad a través de la narración, la historia se vuelve importante, lo que ayuda al alumno a comprender el valor de su propia vida, proporcionando el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos con anécdotas y analogías.
  6. Recuerdo: Normalmente recordamos más las historias que otras cosas. Esto es importante porque, si lo unimos con lo que se desea enseñar, el porcentaje de recuerdo de ese contenido va a ser más alto que si lo presentamos como siempre lo hacemos, sin contexto.
  7. Entretenimiento: las historias nos cautivan con las palabras y las imágenes, al mismo tiempo que nos permiten estar plenamente conscientes y presentes para retener información e instrucciones específicas.
  8. Asimilación: enseñar a través de historias es poderoso porque en lugar de tratar de comprender la manera en que se presenta el material, el alumno puede concentrarse en asimilarlo. 

 

Podemos decir finalmente, que el storytelling te da los siguientes beneficios a la hora de pensar en e-learning

  • Cumple con los objetivos de aprendizaje.
  • Otorga poder para inspirar a tus alumnos, despertar su curiosidad e invitarlos a vivir la experiencia.

 

Entonces, después de haber conocido este concepto tan interesante,  ¿te atrevés a cambiar tu estrategia y empezar a contar historias para enseñar a tus alumnos?

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados