E-evaluación: la evolución en la evaluación continúa

La evaluación es un conocido proceso que consiste en medir los resultados del desarrollo enseñanza-aprendizaje, asociada a objetivos y metas establecidas para una currícula, un curso, entre otros espacios de formación. A lo largo de los años, ha ido evolucionando y adaptándose a distintas corrientes de pensamiento en educación, modificando sus pruebas y aplicaciones.

Asociada a la tecnología, la evaluación se convierte en un proceso electrónico que permite la planificación, diseño e implementación de actividades que permiten beneficiar la autorregulación del aprendizaje de los alumnos.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para evaluar, plantean una particularidad y un primer beneficio: se pueden realizar en cualquier escenario, trascendiendo las limitaciones espacio-tiempo; combinando formas de evaluación modernas y tradicionales en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) tales como Moodle.

Hacia el e-aprendizaje: evaluación alternativa y auténtica como herramientas

Para poder comprender la evaluación orientada al e-aprendizaje, es necesario que presentemos dos conceptos adicionales: la evaluación alternativa y la evaluación auténtica

En la primera, la evaluación alternativa, se valora el conocimiento procedimental, en donde se intentan reflejar los contenidos del programa con criterios explícitos. Implica la integración y alineación en proceso enseñanza-aprendizaje, la participación y colaboración de los estudiantes en el mismo. 

En la segunda, la evaluación auténtica, se impone la aplicación de competencias o combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan aplicar en las situaciones críticas o reales de su vida profesional.

Es a través de la implementación de ambas evaluaciones, alternativa y auténtica, que es posible lograr la mencionada evaluación orientada e-aprendizaje, que se apoya en una concepción abierta, flexible y compartida del conocimiento, centrado en el uso de estrategias de evaluación que maximizan las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

En este tipo de experiencias, las tareas de evaluación son tareas de aprendizaje y el proceso evaluativo incluye activamente a los estudiantes.

 

Estudiantes activos: implicados en el proceso evaluativo

La e-evaluación se convierte en un instrumento poderoso para desarrollar competencias calificadas en los estudiantes y mejorar su nivel de implicación y motivación, apostando por la participación protagónica de los alumnos en su propia evaluación.

Tiene como finalidades valorar el rendimiento, mantener estándares y promover un aprendizaje estratégico.

Dentro de esta teoría, hay tres actuaciones básicas que se deben incorporar dentro del proceso evaluativo y son:

– Motivar a los estudiantes que sean evaluadores, a través del uso de la auto-evaluación, la evaluación entre pares y la co-evaluación.

– Desarrollar tareas de e-evaluación como tareas de e-aprendizaje. Aquí lo importante es que tus estudiantes dejen de hablar o escribir sobre el conocimiento y comiencen a ponerlo en práctica, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas.

– Fomentar la retroalimentación y la proalimentación. Si bien es muy importante retroalimentar el trabajo de tus alumnos, la proalimentación te permite ir más allá, facilitando información útil no solo para la mejora del desempeño presente, sino para su futuro.

 

Más resultados y beneficios

Aplicando la e-evaluación logras que el estudiante se responsabilice y efectúe evaluaciones para la toma de decisiones, Realice tareas auténticas, realistas y creativas y aporte proalimentación, es decir, retroalimentación transferible a otros contextos y tareas.

Este aprendizaje es autónomo, para toda la vida, promueve la autorregulación del aprendizaje, y en este contexto en línea, el e-aprendizaje estratégico.

La e-evaluación es una teoría relacionada con el aprendizaje significativo y colaborativo, que podemos podemos aplicar en nuestros espacios de formación y con nuestros alumnos para que se apoderen del aprendizaje. Te recomendamos que la utilices con tus alumnos y verás los resultados.

eh! ideas

eh! ideas

Somos una empresa especializada en procesos de formación e-learning, con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Buscar

Categorias

Articulos Relacionados