Knowmad es un término que proviene de dos palabras (know + nomad) que traducimos como conocimiento o saber y nómade. Un knowmad es un trabajador o una trabajadora nómada del conocimiento.
¿A qué nos referimos con trabajador nómada del conocimiento?
En principio, podríamos sumar que además del conocimiento trae aparejada la innovación. Un knowmad es una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
Un knowmad es un profesional y más que un perfil de trabajador se trata de una actitud.
¿Qué caracteriza a los knowmad?
- Los knowmad no tienen una edad específica.
- Su conocimiento proviene de la recopilación de información explícita y tácita de experiencias que capitaliza para producir nuevas ideas.
- Aplican contextualmente sus ideas y experiencia en distintas áreas sociales y configuraciones organizacionales.
- Están altamente motivados para colaborar, y son networkers naturales, navegando por nuevas organizaciones, culturas y sociedades.
- Usan las nuevas tecnologías para ayudarse a resolver problemas y trascender limitaciones geográficas.
- Están abiertos a compartir lo que saben, e invitan y apoyan el acceso abierto a información, conocimiento y experiencia de otros.
- Pueden desaprender tan rápido como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas como necesario.
- Prosperan en redes y organizaciones no jerárquicas.
- Desarrollan hábitos mentales y prácticas para aprender continuamente.
- No tienen miedo al fracaso.
Home office y conocimiento: dos aliados de los knowmad
Los knowmads ven en el home office una posibilidad que les permite desenvolverse para obtener la información que requieren y así seguir creciendo profesional y personalmente. Son difusores activos del trabajo autónomo y con sus éxitos, propician que más personas puedan hacerlo parte de su vida diaria.
El perfil está basado en el conocimiento y la innovación. Para lograr ser competitivos los expertos están en constante capacitación: aprenden, desaprenden y refinan continuamente lo que saben. Se convierten en trabajadores adaptables y diversos con conocimientos técnicos que pueden navegar, fluir y crear cambios más que nunca.
Knowmad en e-learning
La creatividad, la generación de ideas, el pensamiento crítico y el trabajo en colaboración, permite que un knowmad pueda experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente en línea.
¿Cómo se comporta el Knowmad en un proceso de e-learning?
- Aprendizaje permanente y adaptado: siempre está aprendiendo y experimentando, a través de nuevos paradigmas, metodologías y modelos de otras disciplinas.
- Deconstructor y constructor: no le importa empezar de nuevo, porque sus errores se convierten en aprendizajes, haciendo que sus proyectos sean distintos a los convencionales.
- Creativo e innovador: Todos los días se reinventa, explorando tendencias y proponiendo nuevas ideas.
- Generador de contenidos: se atreve a producir nuevas ideas y las trabaja junto a la información existente.
- Sin miedo a compartir: no le importa compartir la información y su trabajo, buscando colaboradores y estableciendo relaciones “ganar-ganar”.
- Altamente cualTICficado: consume tecnologías de una manera eficiente, aportando soluciones a través de ellas y combinándolas para un fin específico.
En un mundo donde los cambios se aceleran las organizaciones necesitan trabajadores knowmad que puedan liderar, creativos y con posibilidad de adaptarse, con gran capacidad comunicativa, sentimiento de pertenencia y alto dominio de las nuevas tecnologías.
¿Estás listo para capacitar a estos nuevos perfiles?