Mensajería instantánea: accesibilidad, simpleza e inmediatez a favor de la educación en la era digital.

A la hora de integrar tecnología e innovación en educación, debemos considerar el teléfono celular como una herramienta posibilitadora ya que, en la actualidad, la mayoría de las personas tienen acceso a uno.  

Entre todas las posibilidades que brindan actualmente los teléfonos inteligentes, las más conocidas son las de mensajería instantánea. Entre los primeros puestos y con mayoría de descargas en el mundo, este tipo de comunicación lidera las listas. 

La mensajería instantánea es una comunicación que se establece entre dos o más personas mediante el intercambio de mensajes de texto, audios, fotos o videos en tiempo real a través de una aplicación, generalmente gratuita. 

 

¿Por qué utilizar la mensajería instantánea en educación?

La mensajería instantánea es la herramienta tecnológica más utilizada a nivel mundial y no está siendo aplicada totalmente en el campo educativo, quizás por un tema de ignorancia tecnológica, por miedo al cambio o bien, por su mala aplicación o mal uso en otras experiencias.  

Es fundamental entender el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería y aprovecharlas para la comunicación en el aula entre estudiantes, profesores y la organización. Esta herramienta accesible, se destaca por su simpleza e inmediatez, establece una comunicación ágil y cercana entre los participantes.

 

¿Qué aplicaciones utilizar? 

Aunque existen muchas en el mercado, las más conocidas son las aplicaciones de libre descarga, WhatsApp y Telegram. Es a través de estas dos aplicaciones donde los estudiantes y los profesores intercambian sobre un tema relacionado con el curso. 

 

¿Cómo o en qué situaciones puede utilizarse? 

  • Para envíos y recepción de avisos administrativos entre los estudiantes y la organización
  • Tutorías virtuales con los estudiantes antes de un examen, prueba o en actividades concretas 
  • Espacio de sugerencias y comentarios en relación a los contenidos brindados en el curso  
  • Envío de planificación semanal 
  • Envío y recepción de archivos para las clases y contenidos del curso
  • Seguimiento de los estudiantes 

Además de poder potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde puede utilizarse la mensajería instantánea como un espacio para proponer la discusión e intercambio sobre un tema desarrollado en el curso, un canal directo, de encuentro y conversación  para comentar casos y debatir en grupo.

¿Ya probaste este recurso tecnológico para expandir el aula? ¿Tu experiencia es similar? ¿Encontraste dificultades para su aplicación? Animarse a generar un buen uso de las aplicaciones y potenciar el uso de la tecnología es un trabajo de todos los días en la era digital.



Articulos Relacionados