Cuando de educación se trata, los límites no existen y la tecnología es una de las herramientas que más potencia esta experiencia.
El metaverso es un concepto que está en gran circulación y forma parte de algunas tendencias que están en auge en el mundo de la tecnología. Ahora también, en el ámbito de la educación.
Las infinitas potencialidades del metaverso se expanden cada día en la educación virtual generando nuevas y mejoradas experiencias y aportando múltiples beneficios.
Como si fueran los primeros pasos que damos en este nuevo universo, comencemos por definir el metaverso.
¿Qué es el metaverso?
Es un concepto de un universo persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes, el cual permite a los usuarios trabajar, reunirse, jugar o socializar juntos.
Actualmente, los videojuegos ofrecen la experiencia de metaverso más cercana que existe. Los desarrolladores han superado los límites de lo que conocíamos como un videojuego mediante la organización de eventos dentro del mismo y la creación de economías virtuales.
¿Cómo se ven estos espacios aplicados en educación virtual?
Si bien cada espacio educativo tiene sus propias características y considera sus necesidades específicas, según experiencias ya aplicadas, podemos decir que estos metaversos están compuestos por elementos comunes, tales como:
Aulas virtuales interactivas
Aulas virtuales en 3D interactivas que permiten la participación en conferencias, debates, conversaciones y actividades.
Avatares
Personajes que se pueden personalizar con peinados, colores, vestuarios y accesorios.
Movimiento
Posibilidad de movimiento libre en 360° por todos los espacios de los campus recreados en 3D.
Salas optimizadas
Distintos entornos como salas de clases optimizadas con elementos como compartir pantalla o videos, salas de minijuegos, salas de encuentro y reuniones, incluso propias salas personalizadas. Los entornos cuentan con elementos interactivos como sillas, mesas, sillones, etc. lo que da un plus a la inmersión.
Clases inmersivas
El desarrollo de un entorno interactivo permite el uso de modelos 3D, animaciones, videos y otros elementos interactivos para que el estudiante pueda interiorizarse con los materiales a otro nivel y sentirse dentro del universo.
Recompensas
Las recompensas se consideran como una forma de reconocer los logros del estudiante según su actividad a través de la entrega de medallas, elementos extra para los avatares o monedas virtuales para cambiarlas por premios.
Apartado social
Los usuarios cuentan con gestos, chat, emojis y distintas formas para poder comunicarse entre ellos.
¿Qué ventajas aporta la experiencia Metaverso en educación?
Con la creación de sitios virtuales específicos, los participantes pueden disfrutar de todas las ventajas de una experiencia del mundo real sin salir de su casa. Es posible asistir a conferencias, participar de debates, conversar, hacer sesiones de trabajo en equipo, actividades, concursos y competencias.
Estas propuestas se aplican actualmente a la educación virtual permitiendo expandir las capacidades pedagógicas, didácticas y de vinculación de las instituciones, enriqueciendo altamente los espacios de virtualidad a los que estamos acostumbrados.
La participación a través de un avatar personalizado introduce el factor de ludificación, enriqueciendo la experiencia de los asistentes, generando mayor participación y compromiso, lo cual permite obtener resultados más valiosos.
Un entorno digital para que estudiantes y profesores puedan convivir y aprender en este metaverso, independientemente de dónde se encuentren, brinda la posibilidad de interactuar, participar en clases ludificadas, asistir a eventos y vivir una experiencia enriquecedora acorde a los tiempos que corren.