Para poder plasmar información de manera organizada en un curso de e-learning, contamos con un procedimiento o metodología de diseño centrado en el usuario llamado guionización en e-learning. Ubicado en la fase de investigación, se realiza en el momento del proceso cuando están establecidas las necesidades de la audiencia, objetivos y contenidos. Funciona a modo de guía o mapa que contextualiza la información que se va a desarrollar en el curso.
El guión es una herramienta para concretar la organización del contenido y nos ayuda a estructurar e indicar qué debe pasar o cómo se debe mostrar la información para lograr los objetivos establecidos.
La estructura de un guión se ve de la siguiente manera:
1) Identificación del curso
2) Identificación del módulo o tema
3) Identificación de la pantalla
4) Tipo de pantalla que se utilizará:
– Informativa: incluye texto, imágenes y vínculos a archivos
– Videos
– Interacciones con preguntas o juegos
– Animaciones
5) Narración y audio
6) Navegación
7) Transiciones
Primeros pasos en el guión: guías y recomendaciones
Para comenzar a organizar tu material hay siete preguntas claves que serán guías y son: ¿qué te gustaría mostrar?, ¿a quién querés mostrárselo?, ¿cómo te gustaría presentarlo?, ¿para qué?, ¿cómo estructurarlo?, ¿qué estrategias podés utilizar para que los usuarios lo comprendan, asimilen, recuerden y empleen en diferentes ámbitos?, ¿cómo lo podés presentar en pantalla para que se logre ese objetivo?
A medida que las respuestas a las preguntas claves vayan apareciendo, es momento de comenzar con el guión. A continuación, compartimos una serie de recomendaciones para llevarlo adelante de una manera ordenada y útil para tu contenido:
1) Para construir un guión podés trabajar en un procesador de textos o diapositivas, como Word o Power Point.
2) Identificá los objetivos que deseas cumplir. Establece una idea clara de lo que quieras lograr al crear el curso.
3) Conocé a tu audiencia, de esta manera será más simple definir el alcance del curso, los niveles asociados y la presentación de los contenidos.
4) Establecé cómo será la evaluación, mientras creas tu guión gráfico averigua dónde se colocarán cada una de las pruebas y exámenes, qué tipo de evaluación es la más adecuada para el tema y la audiencia.
5) Escribí información para cada uno de tus contenidos: definí el tema, explicá la idea, concentrate en los puntos claves y mantené un tono de conversación usando un lenguaje simple, oraciones cortas, ejemplos o metáforas y haciendo preguntas. Es interesante colocar preguntas disparadoras que lleven a la reflexión.
6) Organizá el material de manera secuencial: dividí el contenido en partes y módulos para mostrarlo efectivamente, decidiendo la secuencia de cómo será presentado a la audiencia.
7) Decidí qué elementos multimedia colocarás: indicá si habrá imágenes, animaciones, videos, audios, entre otros materiales que te permitan realizar una presentación más dinámica y llamativa.
8) Detallá lo más posible cuando diseñas: escribí claramente las instrucciones de cada pantalla, tanto para la persona que realizará el diseño multimedia, como para el alumno.
¡Hora de diseñar tu propio guión!
La elaboración de un guión puede significar en principio, mucho trabajo. Sin embargo, su aplicación es fundamental ya que nos ayuda a definir exactamente qué es lo que queremos diseñar. Al igual que la planificación debe ser flexible, una vez que se haya diseñado gráficamente, si no cumple con los lineamientos, puede ser cambiado.
Como todos los procedimientos se trata de práctica. Tu contenido puede ser más atractivo si está planificado y guionado con anticipación. ¡Hora de diseñar tu propio guión!