Smart Working: la inteligencia puesta en el trabajo flexible.

La conexión a internet, alcance y uso de distintos dispositivos hacen que desde cualquier lugar podamos estar presentes creando, generando y produciendo, permitiendo una evolución en el trabajo.

La estructura laboral evoluciona, pone en crisis los conceptos tradicionales de trabajo y deja atrás formas ya caducas como el caso del teletrabajo, donde se ubicaba al empleado en un horario establecido dentro de su casa con una computadora y teléfono conectado a la empresa.

Por este motivo, cada vez son más las empresas que ponen el foco en el Smart Working, la modalidad que no conoce de límites, más que aquellos creados por la disponibilidad de la conexión.

 

¿Qué es el Smart Working?

Comencemos por definirlo: Smart Working se traduce como trabajo inteligente y se trata de un nuevo enfoque laboral donde se tiene la libertad de establecer cómo, cuándo y dónde llevar a cabo las tareas. Es una metodología de trabajo que tiene como eje fundamental la confianza entre la empresa y los trabajadores.

El Smart Working brinda autonomía como profesional permitiendo diseñar los procesos de ejecución para llevar a cabo tareas previstas en plazos y formas acordadas, sin seguir un horario laboral tradicional o necesidad de ir a una oficina.

Es decir, que no importa en qué lugar estés ni cuándo realices tus tareas siempre se encuentren terminadas a tiempo.

Suele indicarse que la confianza es en el trabajador. Sin embargo, se trata de un proceso conjunto, donde es necesario que exista por parte de las empresas una gestión de procesos establecida, una guía con objetivos claros y definidos como así también, estructura tecnológica provista. De modo que todos los esfuerzos que se realicen demuestren resultados de calidad y excelencia. 

 

¿Cómo funciona el Smart Working?

Esta nueva metodología de gestión por objetivos está basada en cinco pilares fundamentales que permiten su funcionamiento y aplicación.

  1. El tiempo es irrelevante: el foco no está puesto en el tiempo trabajado sino en los resultados obtenidos. El horario no es un factor importante.
  2. Flexibilidad espacial: el trabajo se realiza desde cualquier parte del mundo y son los trabajadores quienes eligen su área de confort para llevar adelante sus actividades laborales.
  3. Oficina Virtual con Tecnología para la Gestión de la Información y el Conocimiento: se utilizan herramientas con tecnología para e-work, de comunicación, gestión de documentos digitales y centro de interacción virtual.
  4. Gestión de Procesos: los trabajadores dominan los procesos estandarizados de la empresa. Estos procesos son evaluados constantemente y pueden mejorar de manera permanente. Están enlazados directamente a las funciones del rol o puesto laboral.
  5. Metas y Objetivos definidos: se planifican metas engranadas al final de cada proceso establecido y un conjunto de metas coordinadas para el logro de los objetivos. Evaluación y realimentación permanente de la calidad de los resultados. 

 

¿Qué necesito para obtener un empleo en esta modalidad?  

Así como esta forma de trabajo otorga autonomía, posibilidad de movilidad y flexibilidad requiere del desarrollo de una serie de habilidades tales como:

  1.   Competencias tecnológicas: experiencia y dominio en distintas herramientas digitales para poder desarrollar las tareas y desempeñar las funciones de forma correcta.
  2.   Organización: esta modalidad requiere un enfoque de desempeño por objetivos. Según la ley de Parkinson, las personas extendemos nuestro trabajo hasta completar el tiempo disponible. En este caso y al no disponer de un horario fijo, la capacidad de organización evitará que no dediques más horas de las necesarias, tener jornadas extensas e interminables y que la dinámica de postergación se convierta en un cotidiano.
  3.   Concentración: las distracciones y multitarea impiden la desconexión. Es conocida la dificultad que conlleva no disponer de un horario exclusivo para la vida laboral y vida personal, por lo tanto, poner en práctica técnicas de concentración permitirá ser lo más eficiente en el tiempo que dediques a las tareas.
  4.   Trabajo en equipo: que no asistas a un lugar específico no implica que no formes parte de un equipo de trabajo. De hecho, la distancia requiere un esfuerzo extra en mejorar las habilidades de comunicación para que el trabajo fluya de manera correcta.
  5.   Gestión emocional: una de las principales desventajas es la sensación de soledad. En este sentido, los profesionales recomiendan desarrollar la inteligencia emocional para afrontar los contras del trabajo flexible y evitar inconvenientes que pueda proporcionar el aislamiento.

 

La capacitación: una clave para este nuevo modelo.

El Smart Working es un universo digital absoluto donde las empresas ponen a disposición de los trabajadores herramientas cada vez más eficientes para que cumplan sus objetivos en un menor tiempo y con resultados excelentes sin importar el lugar donde se encuentren.

Para que los empleados logren autogestionar y organizar sus agendas de trabajo, encontrar equilibrio entre vida personal y profesional y llevar adelante esta novedosa forma de trabajar en un entorno digital, es requisito fundamental la capacitación y actualización. 

A continuación, te compartimos una serie de indispensables para los primeros pasos en Smart Working. Un grupo de aplicaciones útiles que pueden ser de gran ayuda para ser parte de esta nueva era del trabajo:

Microsoft To Do

https://todo.microsoft.com/tasks/

Evernote

https://evernote.com/intl/es

Todoist

https://todoist.com/es/

Focus To-Do

https://www.focustodo.cn/

Productive

https://productiveapp.io/

Any.do 

https://www.any.do/

Estas nuevas experiencias de empleo flexible, permiten que la propia responsabilidad y autonomía convierta a los trabajadores en sujetos empoderados que están satisfechos con su trabajo. 



Articulos Relacionados