Aprendizaje

Tendencias de e-learning para el 2022

Intentar, no rendirse y brindar una solución real para los que quieren aprender y para los que quieren enseñar. Como especialistas en e-learning, podemos asegurar que las últimas tendencias permiten que las soluciones sean cada vez más directas, eficaces y rápidas. Compañías e instituciones alrededor del mundo hacen uso de plataformas para brindar conocimiento, habilidades y desarrollo personal a sus empleados, siguiendo estas nuevas tendencias, enfocadas tanto en la tecnología como en el contenido de lo que se enseña.

 

Podemos diferenciar las nuevas tendencias en dos grupos, impulsadas por las instituciones e impulsadas por el alumno…

Las primeras son soluciones de e-learning relacionadas con el análisis del aprendizaje, tendencias que priorizan a la persona que necesita aprender y no a los esquemas o calendarios (dentro de la misma idea podemos destacar los entrenamientos virtuales para empleados, donde ellos son fundamentales para la aplicación), el desarrollo de inteligencia artificial, plataformas de microlearning (donde fácilmente se puede crear y publicar cursos sencillos para múltiples usuarios) y por último todas las nuevas posibilidades que se abren con el concepto de “Learning Experience Platform” (LXP’s), donde la tecnología ayuda a las personas a poder aprender nuevos conocimientos y habilidades desde su total comodidad, con una plataforma personalizada y totalmente eficaz. 

Por otro lado, tendencias enfocadas en los estudiantes. El uso de los celulares abrió una nueva posibilidad y es donde las empresas tienen que ofrecer experiencias de aprendizaje adaptadas a ese uso. Pero no es lo único que esta en constante cambio, la realidad virtual cada vez cobra mas fuerza, como no imaginarnos estudiantes que tienen una experiencia de aprendizaje totalmente inmersiva. Además, cada vez vemos más plataformas que ofrecen un catalogo de cursos diseñados para que muchos usuarios puedan acceder al contenido de manera sencilla y cómoda. 

No hay duda que las tendencias de e-learning marcan un camino hacia donde las compañías tienen que dirigirse para agilizar el aprendizaje, ganando tiempo y logrando más eficacia. 

 

La educación virtual o E-learning se ha convertido en líder en los últimos 2 años desde la pandemia y sigue creciendo como tendencia ya que hace a la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo más accesibles y eficientes para el contexto global en el que vivimos. Hoy, el paradigma educativo ha dado un giro y las organizaciones tienen que mantenerse creativas para mantener a sus empleados y estudiantes motivados y, en especial, involucrados en la experiencia de aprendizaje. Además, este nuevo enfoque educacional ha estado en constante evolución para adaptarse a nuevas necesidades y ambientes laborales. Hasta ahora, el aprendizaje online puede encontrarse en muchas plataformas con distintos métodos de aprendizaje y estos son las tendencias para el 2022:

  • Aprendizaje analítico 

El aprendizaje analítico es muy importante ya que es cada vez más utilizado en el mercado. Vivimos la era en la que las organizaciones y empresas dependen de los datos y toman decisiones basadas en resultados de análisis e información recolectada. Las competencias para afrontar los análisis basados en inteligencia artificial son las mejores pagas ya que se utilizan para definir y organizar procesos que dependen de la data para mayor eficiencia y estar actualizados en el mercado.

  • Experiencias de aprendizaje

Actualmente se ha incorporado por completo al paradigma educativo las experiencias educativas centradas en las personas. La educación solía estar enfocada en el contenido necesario específico, los resultados de exámenes y en la realización y entrega de tareas, pero ahora, se ha demostrado la efectividad de cambiar el foco hacia la experiencia educativa del estudiante. La educación virtual ofrece la oportunidad de mejorar la educación y capacitación desde otros puntos de vista, lo que acerca a los estudiantes y educadores en una dinámica más cómoda. Ya que la disponibilidad de capacitaciones está ligada a los objetivos personales de cada empresa, se han ido incorporando nuevos diseños de organización para las capacitaciones que aseguran la experiencia de aprendizaje más allá de cumplir plazos de estudio vacíos de crecimiento intelectual.

  • Las plataformas de aprendizaje

No solo el enfoque educativo se ha actualizado, sino también las aulas. La disponibilidad de la educación online se ha logrado adaptar  exitosamente gracias al usp y desarrollo de las plataformas de aprendizaje en la web. Las nuevas herramientas y formas de acceso a la información convierten al espacio y la experiencia de aprendizaje más eficaces para el desarrollo de competencias profesionales y el crecimiento intelectual. A medida de que la tecnología avanza, la misma se integra rápidamente al aprendizaje virtual junto con la inteligencia artificial para lograr mejores resultados y más personalizados acorde al objetivo educacional. Las respuestas automatizadas integradas a estas plataformas ayudan a los estudiantes a organizar qué quieren aprender y cuándo, a su tiempo y disponibilidad, ya que los accesos a los cursos y prácticas están simplificados y disponibles en cualquier dispositivo computadoras, celulares o tablets. Como resultado, quienes necesiten realizar capacitaciones online tienen más autonomía en su proceso de aprendizaje personalizado.

  • Aprendizaje desde tu celular

Como fue mencionado, también se puede acceder fácilmente a cursos y prácticas desde tu propio smartphone. Esta posibilidad se vuelve cada vez más tendencia ya que los usuarios usan sus celulares para todo tipo de actividades día a día. Accedemos a nuestro trabajo, educación, tareas diarias y hasta nuestro entretenimiento desde los celulares. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta accesibilidad? La introducción de las plataformas de microaprendizaje a un dispositivo con el que ya estamos familiarizados y la tendencia de la ludificación del aprendizaje, le da a la educación una mejor perspectiva desde la comodidad y rendimiento. Después de la pandemia, mucha gente ha podido seguir con sus actividades, trabajos y estudios desde sus teléfonos, así que las plataformas de microaprendizaje fueron aceptadas e integradas rápidamente. Acceder a cursos desde un smartphone permite que el aprendizaje sea más activo,  divertido y didáctico.

 

En conclusión, está claramente demostrado que los enfoques educativos han evolucionado con la tecnología y que los usuarios y las empresas lograron adaptar cursos y programas de capacitaciones a nuestro contexto global actual. Acceder a la educación jamás fue tan rápido y sencillo gracias a las plataformas educativas y a las actividades innovadoras que atraen a los alumnos, trabajadores y cualquier persona que quiera obtener o reforzar sus habilidades profesionales. Si las organizaciones y empresas explotan estos recursos en tendencia, obtendrán más usuarios que participen activamente en sus capacitaciones.